Director Alfredo Catalán Casado

Alfredo Catalán Casado

Nacido en Linares (Jaén), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música «Andrés Segovia». Es Titulado Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta, por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Titulado Superior de Música en la especialidad de Guitarra, por el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada y Titulado Superior de Música en la especialidad de Composición, por el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba.

Bajo la tutela de Juan Jesús López Sandoval, Silvia Olivero y el catedrático Francisco Martín-Jaime terminó sus estudios superiores de dirección consiguiendo el II Premio de Dirección de Orquesta «Octav Calleya» del C.S.M. de Málaga. Ha realizado decenas de cursos especialización de dirección de orquesta, dirección de banda y ópera por toda la geografía española, recibiendo clase de grandes maestros internacionales de la dirección, entre los que destacan Andrés Valero-CastellsJosé R. Pascual Vilaplana, Jesús López Cobos, Octav Calleya, y Enrique García Asensio, estudiando asimismo dirección de coro con Andreas Becker. De la mano del maestro Enrique García Asensio, fue participante del «Festival Celibidache 100» de Bucarest en 2012, celebrado con motivo del centenario del nacimiento del ilustre director de orquesta Sergiu Celibidache.

Como compositor, ha compuesto y estrenado numerosas piezas de música de cámara, obras para banda y orquesta sinfónica, coros mixtos y de voces blancas, piezas para instrumentos solistas y obras de música electroacústica, así como música para artes audiovisuales. Como arreglista destacó su orquestación e interpretación del ciclo de Lieder «La Bella Molinera» de Franz Schubert, con un enorme éxito de crítica y público. También fueron altamente exitosas sus orquestaciones de la Chacona BWV 1004 (J. S. Bach), del «Estudio sin Luz» (Andrés Segovia) y varias obras más relevantes de la historia de la música.

Estreno mundial de la versión orquestal «La Bella Molinera»

Ha dirigido numerosas agrupaciones musicales en Andalucía, como la Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Huelva, la Banda, Orquesta y Coros del Conservatorio de Guadix, la Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Úbeda, Agrupación Coral Ubetense, Orquesta de Cuerda Vandelvira”, Banda Sinfónica y Orquesta Joven Ciudad de Linares”, Coro Polifónico Ciudad de Linares”, Oretania Ensemble”, etc. Ha dirigido en Poitiers (Francia) y en varios puntos geográficos de Granada la Orquesta Sinfónica “Lazos Musicales Motril-Poitiers” así como la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Motril. Entre 2017 y 2019 fue director titular de la JOCM (Joven Orquesta Ciudad de Motril), realizando una gran cantidad de producciones musicales con gran éxito por toda la Costa Tropical de Andalucía.

Actualmente es profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional «Ángel Barrios» de Granada,  y director de la Orquesta Sinfónica Castvlvm, con la que ha realizado cantidad de proyectos artísticos de gran calado en toda la provincia de Jaén.

 

Contacto: director@castulum.com